top of page

¿Que son Drones?

Los drones hoy en día se han vuelto noticia en todo el mundo, puesto que son utilizados tanto en el área de la ciencia como de ayuda para la humanidad, es por ello que estos aparatos evolucionan cada día más y se vuelven más comunes.

El término correcto que se le debe dar a los drones es UAV, el cual significa vehículo aéreo no tripulado, pues cuyos drones son una mezcla entre lo más avanzado entre lo que es la robótica y la aeronáutica, permitiendo así alcanzar y lograr acciones que ninguna persona podría realizar.

¿Como son los Drones?

Los drones son aeronaves de última tecnología, los cuales pueden ser de tamaños pequeños o medianos, cabe acotar que estos aparatos son controlados de manera remota y no llevan tripulación.

Los drones son utilizados y están diseñados para realizar tareas o labores que pueden ser riesgosas para algún trabajador o alguna persona, o simplemente para realizar actividades que requieren de un excelente nivel de exactitud el cual solo se podría lograr por medio de la tecnología. Por otra parte es necesario resaltar que los drones vienen equipados con equipos de última generación como lo son: GPS, sensores, infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.

Por otro lado es importante decir que los drones son aparatos que están diseñados y capacitados para enviar información detallada a satélites en tan solo cuestión de segundos , la cual luego se da a conocer al control de tierra. Es importante resaltar que los drones están compuestos por 2 partes:

  • El vehículo volador: Se puede decir que su tamaño comprende desde una mano hasta una aeronave mediana, pues este se moviliza de acuerdo a sus objetivos utilizando la tecnología para comunicarse en tierra.

  • El sistema de control: Este se encuentra en la tierra y reciben enviada por los drones y les dan órdenes, permitiendo así que estos aparatos puedan dominar todos sus movimientos, incluso desde cambiar su curso a disparar misiles.

Cabe acotar que los drones están capacitados para volar a una altura mucho mayor que la de una aeronave común, y es gracias a su tecnología que estos aparatos pueden lograr evadir fácilmente los radares.

Usos de los drones

Los drones gracias a su tecnología son capaces hoy en dia de: identificar objetos y personas, buscar armas incluso de interrumpir la comunicación para conseguir información, sirven para investigar y atacar, son capaces de bombardear blancos incluso con mayor exactitud que un avión normal, también son utilizados para realizar mapas exactos, para obtener información de tormentas y huracanes, para controlar cultivos, para identificar y ubicar animales en peligro de extinción, y por último pero no menos importante se utilizan para el rescate de personas.

Otros usos sobre drones que no sabias

  • En eventos: (conciertos, desfiles de moda, juegos de futbol, etc.)

  • Como delivery: (envíos de pizza, productos, etc.)

  • En situaciones de emergencia: (desastres naturales)

  • Control fiscal: (se emplean para sobrevolar en terrenos que han sido declarados como baldíos, y de esta manera se corrobora si efectivamente no están construidos)

  • Vigilancia fronteriza: (controlar paso de inmigrantes ilegales, tráfico de drogas, etc.)

  • Zonas rurales: (localizar plagas, controlar rebaños y esparcir pesticidas y fertilizantes)

  • Control de incendios forestales: (prevención y expansión de incendios)

  • Investigaciones arqueológicas: (buscar y analizar restos arqueológicos)

  • Fines geológicos: (toman muestras de volcanes y cenizas para predecir erupciones)

  • Investigaciones biológicas: (registran y reproducen rutas de aves en libertad)

  • Manipulación de materiales nocivos: (manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas)

  • Como satélites: (crean redes de internet en áreas donde este aun no llega)

  • Jugar con drones: (captan imágenes reales de diferentes escenarios para juegos del futuro)

Los drones y su uso comercial

Recientemente Amazon, el cual es uno de los líderes mundiales del comercio en línea, obtuvo los permisos necesarios de la administración de aviación de su país, para poder experimentar de manera real la tecnología de los drones en cuanto a la entrega de paquetes.

Al igual tenemos que, Swiss International Airlines, también comenzó a experimentar el envío de paquetes mediante drones, los cuales tienen un peso hasta 1 kg a una distancia de 20 km.

Por otro lado tenemos que Facebook, ha decidido realizar la adquisición de drones, con el propósito de que dicho aparato (dron), llevase internet a regiones del mundo, donde la infraestructura necesaria para contar con este servicio era casi nula.

Ventajas de los drones:

  • Reducción de costes.

  • Reducción de tiempos.

  • Reducción de riesgos laborales.

  • Vuelos a zonas de difícil acceso.

  • Facilidad de vuelo estacionario.

  • Fotografía, video y publicidad.

  • Actividades deportivas.

  • Control aéreo.

  • Fines de exploración y preventivos.

Desventajas de los drones:

  • La batería no suele durarle mucho tiempo.

  • Influencias en el funcionamiento por los cambios climáticos.

  • Altos costes en el mantenimiento similar a la adquisición.

  • Capacidad de vuelo limitada por el tipo de combustible.

Tipos de drones:

1. Drones militares: Para referirnos a estos tipos de drones se utilizan las siglas UCAV y proceden del término inglés ‘’Unmanned Combat Vehicle’’, el cual se traduce como vehículos no tripulados de combate aéreo. Este tipo de drones como es de suponerse es única y exclusivamente para misiones militares, aunque normalmente suelen conocerse también como drones de combate.

Por lo general este tipo de drones suelen estar armados y normalmente el ejército de los EE.UU los utiliza para realizar bombardeos. En la actualidad son más de 30 países que utilizan dichos aparatos entre ellos España, y todo su éxito radica en su precisión y en que si llegaran a derribarlos no habría que lamentar alguna pérdida.

Cabe resaltar que los drones al no llevar ningún piloto a bordo son mucho más económicos que un avión de combate, siendo estos más manejables, es por tal motivo que el ejército de los EE.UU está trabajando en proyectos para el desarrollo de un UCAV, el cual en un futuro no muy lejano pueda reemplazar a los aviones de combate tripulados.

2. Drones civiles: Este tipo de drones también son conocidos con las siglas UAV ‘’Unmaned Air Vehicle’’, a lo que en España se refieren como vehículos aéreos no tripulados, pues como su nombre lo indica estos drones son aquellos que no son utilizados en el área militar sino por el contrario son aquellos utilizados en la industria el cual representan tan solo el 11%, los cuales se pueden dividir en 3 tipos de drones de acuerdo a sus funciones.

2.1 Tipo de drones de uso comercial: Primeramente se debe tener en cuenta que estos drones no están al alcance de cualquier bolsillo, ya que se necesitan ciertas características que permitan dar un servicio profesional a empresas y autónomos. En la actualidad son muchos los usos de los drones para fines comerciales como por ej: la realización de videos, fotografías y cartografía profesional, aunque también existen países que los utilizan en la agricultura para realizar una siembra mucho más efectiva.

Por lo tanto lo más probable es que este sector comercial sea el que más aumente, sobre todo si Amazon y Google utilizan los drones para realizar reparto, más sin embargo todo dependerá de las leyes, pues son ellos quienes tendrán la última palabra, sobre las limitaciones y usos de los drones en las zonas urbanas.

2.2 Drones para aficionados: Estos drones son los que han crecido más en los últimos años, puesto que se han convertido en un juguete ideal para regalar a los amantes de la tecnología. Es importante acotar que según la variedad de sus características, los drones pueden variar en cuanto a su precio.

Por otro lado es importante destacar que algunas aplicaciones de los drones están destinadas al ocio tales como: grabarte mientras practicas algún deporte, por lo que se espera que en los próximos años la producción de drones para aficionados aumente.

2.3 Drones usados por el gobierno: Este tipo de drones son los que se utilizan para el control de las fronteras o vigilar zonas peligrosas, a su misma vez servirán para cuidar zonas protegidas, como parques naturales o prevenir incendios, además de ser usados para fines gubernamentales, accederán ma facilmente al espacio aéreo.


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page